Humedad por condensación 

La forma más común de humedad en los edificios es la condensación agua del aire que condensa en ventanas, paredes, muebles y ropas.

El aire de los edificios puede tener un alto nivel de humedad relativa debido a la actividad de los ocupantes (por ejemplo, cocinar, secar la ropa, respirar, etc.). Cuando este vapor de agua entra en contacto con superficies frías, como ventanas y paredes frías, se puede condensar. El punto en el que el agua contenida en el aire cambia de vapor a líquido se conoce como punto de rocío.

La condensación a menudo se asocia con calefacción y ventilación deficientes en los edificios . Es más evidente en invierno, ya que la temperatura del aire exterior es baja y las paredes y ventanas exteriores están frías.

  1. El aire frío entra en el edificio.
  2. El aire se calienta para la comodidad de los ocupantes.
  3. El aire caliente absorbe la humedad.
  4. El aire cálido y húmedo entra en contacto con superficies frías, paredes, ventanas, etc. y se enfría por debajo de su punto de rocío.
  5. La condensación se produce a medida que se libera el exceso de humedad.

El agua corriente en ventanas y paredes es quizás la indicación más clara de un problema de condensación. Las paredes de las cocinas y los baños (donde los niveles de humedad suelen ser más altos), las paredes que dan al exterior, los suelos sin aislamiento, suelen ser las zonas en las que se produce más condensación. La humedad de condensación también puede aparecer en los armarios, incluso en colchones o detrás de los muebles o cuadros.

Una forma de condensación mucho menos común ocurre cuando se alcanza el punto de rocío, no en la superficie de una pared sino dentro de la estructura del edificio mismo. Esto se conoce como condensación intersticial y puede confundirse fácilmente con humedad capilar o humedad por ascensión capilar.

Para las personas con asma la humedad por condensación suele provocarles ataques más continuos en algunos casos aparecen problemas respiratorios, además si se ignora, la humedad de condensación puede provocar un deterioro en la condición decorativa de la propiedad, cortinas manchadas y deterioro en los marcos de las ventanas. La aparición de moho en la superficie de papeles pintados y pinturas. 

La condensación es un problema real y donde persiste, se debe contratar a un especialista para diagnosticar la causa del problema y brindar asesoramiento o proponer soluciones. A continuación, enumeramos solo algunos de los posibles métodos para controlar el problema.

Es poco probable que simplemente calentar el aire sea una solución satisfactoria, no solo por el costo, sino también por la practicidad. A menos que se eliminen las superficies frías y haya suficiente ventilación de fondo, la condensación es casi inevitable. Cualquier acción correctora, por lo tanto, debe implicar la reducción de los niveles de humedad, asegurando una ventilación suficiente y la eliminación de superficies frías.

La mejora de la calefacción y la ventilación, junto con una acción específica en relación con los puntos fríos, generalmente dará como resultado una mejora significativa de las condiciones, aunque puede haber circunstancias en las que se requieran métodos alternativos. Es preferible un calor de fondo modesto pero constante al calentamiento intermitente, ya que esto ayudará a mantener una temperatura ambiente más alta en la estructura del edificio.

La instalación de ventiladores extractores adecuados en las habitaciones que producen humedad de una propiedad, como la cocina y los baños, ayudará a eliminar la mayor parte de este aire cargado de humedad de estas áreas (que son las más responsables de la condensación), aunque no olvidemos que una familia media de 4 componentes, genera 4,2 litros de vapor de agua diarios, así que en muchas ocasiones no es suficiente con tener extractores en cocina y baños. 

Hay muchos tipos diferentes de ventiladores extractores disponibles, como los que funcionan continuamente en segundo plano o los que incorporan un sensor de humedad que controlará el funcionamiento del ventilador dentro de ciertos límites de humedad. También es posible instalar ventiladores que tengan un intercambiador de calor integrado en algunos casos puede eliminar la condensación y estos tienen la ventaja de proporcionar una ventilación efectiva mientras reducen la pérdida de calor de la propiedad. Es muy importante que este tipo de ventiladores sean específicos y profesionales y encargados por un especialista debidamente capacitado y calificado.

Cuando exista una chimenea abierta o una chimenea de gas fija, se producirá una cierta cantidad de ventilación de fondo y cuando se proporcione ventilación adicional, es importante controlar esto.

El uso de materiales aislantes bien por el exterior o por el interior del edificio y los aislamientos térmicos en paredes suelen agravar el problema de condensación. Pensemos esto un poco, cuando tenemos un problema de condensación por falta de ventilación, y aislamos térmicamente la vivienda para que no entre aire, estamos impidiendo también que el aire viciado salga al exterior. aunque no lo parezca, una pared y los elementos que la componen actúan como un pulmón, permiten pasar aire del exterior y expulsan aire del interior, sí revestimos las paredes con aislamientos térmicos excesivos, estamos impidiendo que salga el aire viciado y es posible que desaparezca la humedad por condensación de esas paredes, pero se trasladara a los armarios, camas, cuadros, muebles y demás enseres de la vivienda que no podremos aislar con materiales de construcción, así que no es la mejor solución en la mayoría de casos.

En los casos en que la humedad relativa del aire es excesiva, podemos usar desumificadores, pero nunca cuando ya tengamos el hongo en paredes muebles o ventanas, en ese caso es hasta contraproducente colocar desumificadores que terminan siendo depósitos de agua que al calentarse generan más vapor de agua y suelen agravar el problema en las zonas donde se ubican.

Otros dispositivos que se pueden considerar son las unidades de control de condensación, también conocidas como ventilación forzada. Estos toman el aire fresco de los techos o exteriores y lo mezclan con el aire de la vivienda. Esto se hace a un ritmo muy bajo (suelen cambiar el aire de toda la vivienda una vez por hora) y tiene el efecto de reducir el contenido total de humedad y eliminar la condensación definitivamente y de forma natural.

Para los profesionales que deseen obtener más información y comprender las consideraciones principales al inspeccionar y acceder a problemas de ventilación, condensación y mala calidad del aire dentro de un edificio, visite nuestra página sobre inspección e investigación de problemas de ventilación de edificios haciendo clic en el botón a continuación: